FESTIVAL DE SITGES 2017

Todos los años, entre inicios y mediados de octubre, arranca en Catalunya uno de los festivales de cine con más renombre en el panorama internacional. Hablamos del Festival Internacional de cine Fantástico de Catalunya.

El certamen une, año tras año, a fieles seguidores del género y a personalidades del cine. Durante diez días, la ciudad acoge proyecciones de manera casi ininterrumpida, combinando exposiciones, charlas, entrevistas, homenajes y conferencias. Asimismo, todo Sitges se viste de gala para la ocasión: comercios de todo tipo decorados con motivos terroríficos y fantásticos, calles con carteles, banderines y proyecciones en sus paredes y stands de merchandising (pósters, camisetas, películas, complementos para tu look zombie, etc.).

La idea de presentar nuevas propuestas cinematográficas nació el año 1967, con una muestra de trabajos de varias escuelas de cine a nivel nacional e internacional. Fue un año después cuando esta muestra comenzó a coger un tono más oficial, llamándose “I Semana Internacional de Cine Fantástico”, acogiendo cada vez a personalidades más importantes. Es en la “IV Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges”, en el 1971, cuando Sitges solicitó convertirse en festival internacional competitivo y se formó un Jurado oficial y unos premios. De esta manera, el festival comienza a formar parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). En las décadas siguientes el festival fue ganando prestigio, llegando a oídos de cada vez más público. En los noventa, la organización decide contar con unos pocos voluntarios, que a día de hoy son ya más de 150.

En cuanto a secciones, el Festival de cine Fantástico de Sitges acoge cine para todos los gustos y edades. Estas son algunas de ellas:

  • Oficial Fantàstic Sitges: la mejor selección de películas de temática fantástica y de terror del año.
  • Anima’t: desde el anime hasta la animación europea, desde la tecnología más punta a los dibujos más tradicionales.
  • Midnight X-Treme: terror independiente y obras que llevan al límite las expresiones del horror.
  • Brigadoon: estrenos, retrospectivas, homenajes y / o cine de culto.
  • Serial Sitges: series televisivas de género fantástico y thrillers, así como tv movies, web series y otros formatos.

“Al principio, no pasaban tantas películas al día”-. Comentaba Jaume Balagueró en esta última 50ª edición. Ahora, si quieres estar al día de todas las novedades tienes que tener en mente que puede que las proyecciones supongan una carrera contra reloj. No obstante, cuentan con la Maratón, en la que hacen un pase de cinco películas, muchas de ellas premiadas en la actual edición.
Y si no, siempre puedes esperar a que lleguen a Video Instan para alquilarlas o comprarlas. Tal vez te lleves una sorpresa y estemos presentando ESA película (¡de momento dentro del panorama nacional)!
En definitiva, un festival que recomiendo encarecidamente a todo cinéfilo. Porque no es un festival de terror, es una convención de cine que abraza también otros géneros. Porque sólo con pasearte por las calles ya puedes sentir la magia que se respira (si coincides uno de esos sábados prepárate para la mayor concentración de zombies de todas las edades). Porque todos están muy implicados: organización, invitados, fans, comercios… Hay que vivirlo.