Siguiendo la estructura argumental de religión-creencia-fe-institución, tan apropiado en estas fechas, me propuesta para estas vacaciones (quien goce de ellas), ha sido seleccionar dos películas por día y enfrentar sus puntos de vista .Por un lado, los títulos estrella como son los clásicos que se repiten cada año y como contrapartida, títulos actuales, con otra visión de la Iglesia católica como institución. El objetivo no es atacar ninguna moral susceptible al tema, tan sólo me ha parecido curioso ver la (R) evolución que han supuesto algunas de estas películas, abriendo la caja de pandora, o creando incluso, una nueva época del destape…. por los temas que algunas dejan al descubierto, me refiero…

Lunes: Ben hur vs Ágora

Dos películas de cine épico, ambientadas en Roma y Alejandría respectivamente. La primera, una historia sobre la venganza y el perdón. La segunda, sobre la defensa que hace Hypatia, astrónoma, filósofa, atea y mujer, sobre la sabiduría del mundo, en contra de los fanáticos.

Martes: Jesús de Nazaret vs La vida de Brian

La vida de Jesús contada por el director Franco Zeffirelli en formato miniserie y que junto al destacado reparto, alaban el trabajo de la generosidad cristiana. Su contrapartida, La vida de Brian, con el toque de humor de los Monty Python, se convierte en la versión cómica perfecta.

Miércoles: Los 10 mandamientos vs Spotlight

En los diez mandamientos, nos cuentan la vida de Moisés, que renuncia a su vida de privilegios para conducir a los esclavos hebreos hacia la libertad, mientras que en Spotlight, un grupo de periodistas, destapan escándalos de pederastia cometidos por curas y que la archidiócesis de Boston intentó ocultar.

Jueves: Rey de Reyes vs Las inocentes

Ante el rumor que ha nacido el Mesías, el rey Herodes manda asesinar a todos los recién nacidos…menos uno….
El título de Las inocentes hace referencia a las monjas de un monasterio de Varsovia que eran albergadas al quedarse embarazadas tras ser violadas por los soldados rusos.

Viernes: El evangelio según San Mateo vs La duda

Esta vez, el clásico de Pasolini es el que, sin apartarse del texto bíblico, hace un retrato más cercano de Jesús, frente a la disciplina y las normas rígidas que la hermana Aloysius emplea en el colegio que nos retrata la Duda.

Sábado: Las sandalias del pescador vs El club

Un arzobispo que pasa 20 años como prisionero político en un campo de trabajos forzados en Siberia, y que acaba no sólo liberado, si no en el Vaticano como Cardenal, frente a “El club”, una casa costera retirada que alberga cuatro sacerdotes obligados al retiro forzoso, para hacer penitencia y purgar sus pecados.

Domingo: La pasión de Cristo vs The Young Pope

El entender que tiene Mel Gibson sobre el concepto de “pasión” en esta película no es otro que el sufrimiento, el dolor físico y la tortura, y que contrasta claramente con la visión extravagante y enigmática, que el director Paolo Sorrentino hace en su primera miniserie, sobre las maquinaciones en el vaticano del papa más joven de la historia. Con una puesta en escena hipnótica.

Y así completamos la semana con películas para todos los gustos y creencias.
Sólo un apunte… No sé si todas, pero hay una parte de ellas que son basadas en hechos reales.

Montse F.