Nuestra Historia

Video instan nace hace 37 años en la calle Comercio de Barcelona.

Mis padres (Jenaro Depares y Aurora Martinez) lo fundaron porque eran amantes del cine, empezaban a salir los primeros reproductores domésticos y no había ningún lugar donde alquilar o comprar las películas.

Por aquel entonces tenían una cadena de copistería en Barcelona. Que se llamaban instan, por la rapidez con la que hacían las fotocopias. Adoptaron el nombre de su negocio actual y de ahí viene el nombre del primer videoclub que se abrió en España, Vídeo instan.

Jenaro Depares, fundador de Vídeo Instan.

Después de un año en la calle Comercio, debido al boom que supuso en la ciudad el primer videoclub de España, nos trasladamos a la calle Enric granados 30 de Barcelona, un lugar más céntrico y donde llevamos 36 años alquilando y vendiendo películas.

Enseguida se abrieron más videoclubes en la ciudad, ya que en los 80/90 eran un negocio muy próspero.

Para diferenciarnos del resto de videoclubes empezamos a crear nuestro archivo “personal”. Primero fue nuestra colección privada, luego poco a poco vimos la necesidad de empezar a crear un archivo videográfico, en donde se guardaban todas las películas que salían y que ya no eran novedad, que se alquilaban menos o que se descatalogaban. La política de Vídeo instan era; “se compra todo lo que se edita en España y no se vende nada, se guarda todo“. Este criterio que adoptó mi padre nos convirtió en lugar de referencia para el mundo de la cultura en Barcelona y en todo el territorio español.

Desde hace tiempo, cuando alguien busca una película sabe que nosotros la tenemos, de hecho, la frase que se oye de nuestros clientes es: “si no está aquí, es que no está “.

Con el tiempo hemos reunido 45.000 referencias, de las cuales 8000 todavía son en VHS ya que no se han editado en DVD.

Durante nuestra trayectoria hemos pasado por momentos más complicados cuando por ejemplo aparecieron las televisiones de pago. A lo largo de los años nos hemos ido reinventando ofreciendo a los usuarios precios más asequibles y la posibilidad de tener las películas durante más tiempo alquiladas. Además, ofrecemos un servicio especializado y unos conocimientos que no se encuentran en ningún otro lugar.

A día de hoy las ganas de compartir cultura siguen igual, y el amor al cine también.

La piratería que afecta a la cultura audiovisual y que se distribuye en Internet nos está haciendo mella, año tras año desde hace ya demasiado tiempo.

Es una lucha donde nos encontramos solos, sin ningún apoyo tangible por parte de la ley. Además, hay una gran oferta de plataformas de alquiler online. Nuestras armas para seguir aquí son nuestra profesionalidad, y las 45000 referencias ya que para tener acceso a tanto cine serian necesario ser de todas las plataformas que existen. Y ni, aun así, ya que en las plataformas las películas están disponibles durante un tiempo, y en nuestra tienda lo están siempre. También nos dedicamos a gestionar ciclos de cine para otras empresas y tenemos un espacio exclusivo donde cada mes realizamos una presentación de la película catalana o española de moda que se estrena en DVD. Charlamos con los directores y actores mientras picamos algo acompañados de una Moritz. De esta manera ayudamos a difundir la cultura, acercamos el público al Mundo del cine, y apoyamos a los nuevos cineastas.

En fin, esta es nuestra historia, esta es mi vida y esto es lo que me gusta. Ahora tengo 42 años, empecé a trabajar en serio en Vídeo Instan a los 16 y he respirado cine desde los 5 años. Así que esta es mi vida y espero seguir compartiéndola con todos vosotros.

Aurora Depares